Recuerdo un profesor que decía “nunca pierdan la actitud de aprendiz”, y si, la programación debe seguir el ritmo de la tecnología que avanza velozmente, lo que nos permite tener constantes evoluciones día tras día. Estos cambios rápidos nos exigen mantener una mentalidad abierta y estar dispuestos a adquirir conocimientos frescos sobre nuevos lenguajes, frameworks o herramientas que surgen incesantemente.
La programación se encarga de resolver problemas lógicos y técnicos, en donde en muchos casos habrá varios caminos para llegar a un mismo resultado, estar dispuestos a seguir aprendiendo nos permitirá desenvolvernos mejor en diferentes desafíos o como lo abordamos, esto nos llevará a ser más eficientes en nuestro trabajo y mejorar continuamente.
Mantener actualizadas nuestras habilidades nos permitirá estar vigentes para enfrentar el mercado laboral que en esta industria es altamente competitivo, empresas y proyectos buscan profesionales flexibles y dispuestos a estar en formación continua, para afrontar proyectos novedosos y vanguardistas con diferentes enfoques.
También como habilidad blanda mantener una “actitud de aprendiz” permitirá siempre estar dispuesto a integrar en tus proyectos diferentes ideas y soluciones propuestas por otros miembros del equipo, con los cuales puedes adaptarte mejor y rápidamente.
Aquel profesor dio un consejo de oro, el cual mantengo siempre. No olvidar que predispuestos a aprender quizá no lleguemos más lejos, pero si, de una mejor forma.